Para que se lo piense dos veces antes de volver a estallar socialmente:
Vuélvase un forajido, un proscrito, un forzado. Le contamos en estas breves líneas qué debe hacer para convertirse en una leyenda en su ciudad, para que pueda lucir el color y el perfume del talego, y talle en un futuro su nombre en una calle de ese país donde los hombres caminarán por las alamedas liberadas, ese país que solo existe en nuestras cabezas porque ese día nunca llegará, seamos bien honestos.
Quien diga que “Chile vale callampa” comete delito contra la seguridad interior del Estado. Por extensión, si se afirma que en Chile se mata y viola, también comete delito contra la seguridad del Estado (Art. 1, letra a))
Quien trabaje para Amnistía internacional, Humans Rigths Watch o cualquier grupo de vigilancia de Derechos Humanos; o la Corte Penal Internacional, en el evento que falle contra Chile, comete delito contra la seguridad del Estado (Art. 1, letra c))
Quien proponga resistirse a la violencia policial ejercida por Sebastián Piñera, comete delito contra la seguridad interior del Estado (art. 4, letra a)
Si usted plantea la posibilidad de que los policías honestos y los militares con problemas de consciencia sigan el ejemplo portugués y hagan la versión chilena de la revolución de los claveles, terminando de una buena vez con la deriva autocrática del tiranuelo, comete delito contra la seguridad del Estado (art 4, letra b).
Si usted se junta a protestar con sus amigos y grita “Piñera renuncia”, comete delito contra la seguridad del Estado; así mismo, los que hacen reuniones de asambleas en las esquinas donde plantean alguna salida a la crisis. El solo hecho de plantear la renuncia de Piñera como la salida consecuencial de una serie de protestas, es también delito contra la seguridad interior del Estado. Para qué hablar el producir una linda obra de arte donde Piñera sea derrocado por una revolución, sea cual sea su cariz. Así que no se le vaya a ocurrir plasmar sus fantasías en un video u obra literaria, incluso a título de broma. (art. 4, letra c)
Los chalecos amarillos, esos grupos que se creen policías urbanos ciudadanos contra los grupos que se dedican al saqueo, cometen delito contra la seguridad interior del Estado (art. 4, letra d)
Si un policía no obedece la orden de atacar población civil indefensa por mucho que sea una orden ilegítima, comete delito contra la seguridad del Estado (art. 4, letra e)
Promover el anarquismo es un delito contra la seguridad del Estado (art. 5, letra f)
Denunciar los abusos policiales y los abusos contra los derechos humanos es un delito contra la seguridad del Estado (art. 4, letra g).
El tiranicidio es delito contra la seguridad interior del Estado. (art. 5 a)
Trapear el piso manchado con la sangre de las víctimas de la represión politica usando una bandera chilena, no es una performance de arte conceptual, es delito contra la seguridad interior del Estado. (Art. 6, letra b) De paso, también, el avisar en el extranjero que en este país el piso está manchandose con sangre de gente que salió a protestar.
Ponerle miguelitos a los carros lanzaaguas es delito contra la seguridad del Estado (art. 6, letras c y d).
Hacer caca en la planta de agua que surte a las casas de los cuicos es delito contra la seguridad del Estado.
Aplaudir el rol de la primera línea en un medio de comunicación, o incluso apenas se atrevan a entender su existencia y rol, es delito contra la seguridad del Estado (Art. 6, letra f)
Solo los pacos pueden usar gases lacrimógenos contra la población civil (Art. 6, letra g)
Pedir dinero para publicar este pasquín es delito contra la ley de Seguridad del Estado (Art. 6, letra h)
Irse a huelga en apoyo a la gente que protesta contra el gobierno es delito contra la Ley de Seguridad interior del Estado (Art. 11)
El art 27 letra c) deja en claro que todos estos tipos son delitos de lesa majestad, y dependerá de si les cae bien o mal los “rebeldes” de si continúa con su procesamiento, con lo que eventualmente un viejo facho podría perdonar a unos tipos aún más fachos por si se les rebelan. —ROBERTO CAMIÓN □